viernes, 6 de mayo de 2016

LA PERSONA: DIGNIDAD Y MISTERIO


  1. ¿Que significa ser persona?

Según Juan Manuel Burgos en su quinta edición dice 

a) Es posible definir a la persona?

Estamos de acuerdo que no hay un concepto especifico del significado de persona por     que nos quedaríamos cortos al hacerlo ya que una persona es única, tiene una dignidad   insustituible, es un ser racional, un ser espiritual, único en su especie, una persona es     capaz de hacer todo lo que se proponga,  y a si podríamos decir mucho sobre lo que es persona pero aun a si nos quedamos cortos a cerca de esa definición.

   
a.1) La definicion de Boecio y sus limites
      
 Pero vamos atrabajar con una definición que más aceptable que es la que nos da            BOECIO que es;  PERSONA ES LA SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA            RACIONAL. Esta definición pone de relieve simultáneamente muchos aspectos                esenciales   en el ser humano:

 SUSTANCIALIDAD:
 Una persona es un ser subsistente en los cambios y tiene consistencia

INDIVIDUALIDAD:
Una persona es una realidad única y determinada, cada persona es distinta

NATURALEZA RACIONAL:
Somos una clase de especie que tiene inteligencia.

LIMITES Y DIFERENCIAS
1.  La caracterización del hombre como sustancia.
2.  Características esenciales como la libertad, la conciencia, las relaciones interpersonales y el yo.

No es comprensible una persona que no sea libre, que no tenga conciencia de sí misma,  que no se relacione, y ninguno de estos elementos que no son fáciles de comprobar aparecen en la definición de boecio.

a.2) Las definiciones descripciones del personalismo:

Se dice que la definición que proporciona Boecio es una de las más aceptadas y hoy en día no hay otra que sea más elevada, pero el personalismo la ha rechazado y se dice que es incompleta por los siguientes motivos:

-Una conciencia mayor a la complejidad: ósea que es muy difícil encerrar a una persona en un concepto.

-La insistencia en el carácter personal: Según Mounier dice “que solo se pueden encerrar en conceptos a objetos y el hombre no es un objeto”.

relativa inutilidad: debido a que no hace mención de los términos como la libertad que posee el ser humano.

-La actitud de rechazo a las definiciones formales: el ser humano no es racionalmente explicable por tanto alguien que lo quisiera definir o encerrarlo en un concepto estaría criticándolo.

El personalismo por eso no da definiciones de lo que es persona pero ha hecho descripciones que llevan las siguientes características: No pretende la exhaustividad, no se busca rigor formal, se es consciente de la descripción en un sentido amplio y pleno. Y así el personalismo ha creado dos tipos de texto uno que denomina definiciones-descripciones que es el que varios autores dan su punto de vista de lo que es persona por ejemplo: Mounier dice que una persona es un ser espiritual constituido como tal por su forma de subsistencia. Lacroix dice que la persona es dueña de sí y el don de sí. Maritan dice que el hombre es un individuo que se rige con la inteligencia y con la voluntad. Pero hay otro texto que describe las características más detalladas que es el análisis fenomenológico.


b) Principales notas fenomenologicas

Las principales notas que caracterizan a la persona son las siguientes, existen varias descripciones fenomenologicas de este tipo. No obstante nos apoyaremos en R, YEPES, Fundamentos de antropologia.

b.1)  Substancialidad-subsistencia:

Con esta nota raigambre aristotelico-tomista se quiere indicar que la persona es un ser con una densidad existencial tan fuerte que permanece en si misma a traves de los cambios. la persona es siempre la misma, aunque cambie el mundo a su alredor y ella misma cambie. 

Ademas, ese ser ella misma es algo profundo y decicivo porque la persona no es un mero flujo de vivencias ni una agrupacion temporal de fenomenos que el tiempo disuelve y transforma, sino un ser consistente que resiste el paso de los años y los dias ya que posee una dimension eterna. A esta realidad se le denomina subsistencia del ser personal.

b.2) Intimidad-subjectividad

Lo que permanece en los cambios de la persona no es una cosa, sino un quien, un alguien, una realidad muy profunda con una gran riqueza interior que se manifiesta y se ejercita a traves de cualidades especificas: la sencibilidad, los efectos y sentimientos, la conciencia de si. 

Todas esas caracteristicas conforman la subjetividad osea es decir lo propio y especifico de cada persona, su mundo interior, intimo, distinto de cualquier otro hombre o mujer.

Ademas las persona se concibe como un ser autonomo, consciente de si e independiente, capaz de decidir sobre si mismo y ponerse frente al mundo. Persona, como dice Karol Wojtyla, es quien "se posee a si mismo"


b.3) Ser corporal, espacial y temporal 

Todas las personas tenemos estas dimenciones pero nuestro interior es subjetivo y intimo pero Julian Marias que a pesar de esas dimenciones al ser no es totalmente esperitual si no se puede localizar y lastimar por el pasar del tiempo es espacial por que es necesario de un espacio para vivir un espacio físico.

Y temporal porque no somos estáticos y vamos evolucionando con el pasar del tiempo porque necesitamos volar, llegar mas alto luchar cada vez mas y así tenemos muchas etapas en nuestra vida.

b.4) Apertura y definición 

Esto se refiere a que las personas aunque tiene una vida propia no es un ser cerrado en si  mismo si no se abre a aprender mas porque trascendemos y nos abrimos a las oportunidades para llegar a ser algo mas y alcanzar lo propuesto y esta apertura es como perfecta de un ser definido con una naturaleza precisa.

b.5) Hombre y mujer

No existen personas humanas si no humanas masculinas y humanos femeninas, el hombre y la mujer son esencialmente iguales sienten, piensan, sueñan, los mismos tienen una corporalidad sensibilizada, inteligencia y psicología similar que los lleva por un mismo camino y tienen un mismo nivel de radicar.


2. La dignidad de la persona

Los hombres y las mujeres son seres especialisimos por la perfección intrínseca que posee y que les coloca por encima y en otro plano del resto de los seres de la naturaleza.

Ya que la persona es el ser digno por excelencia por encima del cosmos, la materia, las plantas y los animales. A pesar de la perfección intrínseca del universo y de los organismos naturaleza que la ciencia nos muestra de manera mas fascinante, la persona los supera de manera radical.

La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.
Es tanta la dignidad del hombre, que el Concilio Vaticano II afirma que el hombre es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (Gaudium et Spes, 24,3).

El hombre, ayudado por la gracia y usando bien de su libertad, puede identificar su voluntad con la voluntad e Dios, pues "Lo que Dios quiere es siempre lo optimo" (Santo Tomas Moro a su hija Margarita).

a) La dignidad de la persona es una perfección intrínseca y constitutiva

Es decir depende de la existencia y características esenciales de su ser, no de la posesión o capacidad de ejercitar determinadas cualidades.

Ya que toda persona es digna por el hecho de ser persona aunque carezca o posea de alguna discapacidad física o psíquica. Se es persona o no se es de manera radical pero no se puede ser mas o menos persona.

b) La dignidad de la persona hace que sea un valor en si misma y no pueda ser instumentalizada

La perfección intrínseca de la persona hace que tenga valor por si misma, por el simple hecho de ser persona o de existir.

Tiene la obligación positiva de buscar su bien y la negativa de no utilizarla como instrumento  porque iría en contra de su dignidad ya que ni siquiera Dios puede instrumentalizar, porque eso significaría que se la esta identificando con una cosa y se esta prescindiendo de su carácter personal.

c) El valor de la persona es absoluto 

La persona es un valor en si misma pero es importante especificar que se trata de un valor absoluto, que es superior a cualquier otro valor que podamos encontrar en nuestro entorno.

Pero, mas radicalmente significa que es un valor no intercambiable, manipulable o sustituible por nada 

Puede decirse que la categoría de absoluto tal y como lo presenta el personalismo, centrada en evitar la reducción de la persona. Se traduce de modo exacto como la afirmación de la irreductibilidad de la persona a cualquier otra categoría de pensamiento. Esta irreductibilidad se funda en la dignidad de ser propia de la persona, y pretenden defenderla del reduccionismo materialista y racionalista. No puede considerarse a la persona como objeto, sino que debe considerarse como sujeto. No como algo que vale por sus relaciones con otros elementos materiales, si como un ser que vale por sí mismo, por su singularidad, y por su única y no repetida existencia.

d) La dignidad de la persona es el fundamento de los derechos 
En base a nuestro punto de vista podemos decir que la dignidad de la persona es el fundamento d los derechos ya que se traduce a un nivel jurídico-social que son los derechos humanos,las personas los poseemos por el simple hecho de ser personas, porque desde ahí tenemos dignidad.
También tenemos un punto de vista subjetivo que es nuestra libertad esa libertad la traemos desde que nacemos como la libertad religiosa, la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, recordando que la intimidad no la mostraremos si no queremos es nuestra decisión porque es nuestra. En el punto de vista objetivo, es en el que se encarga el estado, se basan en que nuestros derechos sean cumplidos de una manera eficaz, como la educación, la vivienda o a nacer ya que aquí en nuestro país no se ha aceptado el aborto, pero es un deber del estado ayudarnos en estos derechos para tener una mejor sociedad.
e) La dignidad de la persona hace que cada hombre y cada mujer sean irrepetibles e insustituibles.
Todos y todas comos seres muy peculiares y diferentes, los animales se caracterizan por ser especializados ya que hacen lo que quieren sin un cargo de conciencia ya que no tienen uso de razón y depende de su especialización son semejantes. En cambio los seres humanos no somos especializados, tenemos libertad pero si hacemos cosas malas tenemos cargo de conciencia, nuestras características físicas talvez se asemejan un poco ya que todos somos imagen y semejanza de Dios pero en la parte de ser, de pensar y actuar somos únicos e irrepetibles ya que no todos pensamos lo mismo. 
Es importante recalcar que Dios nos ama tal y como somos y que del cristianismo se brinda la dignidad ya que al observar como los de alto mando torturaban a los esclavos les pusieron un alto, pero Dios estará ahí cuando lo necesitemos, aunque tengamos mucho o poco aun así nos amara ya que somos sus hijos. Según la biblia: Nos muestra que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y desde ese hecho tenemos la capacidad de ser sabios, de conocer, razonar y actuar
Kant y el problema de la dignidad humana Kant ha abordado explícita-mente el concepto de dignidad humana y, más allá de las controversias, su interpretación sigue siendo relevante en la actualidad. Desde el planteo ético-filosófico kantiano, es posible dar una respuesta tanto al problema de la fundamentación de la noción de dignidad humana, como también a las cuestiones vinculadas con la demarcación de la atribución de dicha dignidad y las condiciones de aplicación situacional e histórica de la misma. Kant ha aportado buenas razones para la solución de cada una de estas cuestiones.

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